Pagina Inicial Mapa del Sitio Buscar en el Sitio Contactenos

Sunday, April 28, 2024  

hola

hola

hola



 

 
  Comunicaciones » Boletines de Prensa
 

Asamblea autoriza al Gobernador crear la Comision Regional de Ordenamiento Territorial



 



Citan a Secretaria de Salud por manejo de recursos del Cari. Aprueban proyecto que adopta politica publica para las mujeres atlanticenses.

Dos importantes proyectos aprobo en segundo debate, durante la sesion de este jueves, la Asamblea Departamental del Atlantico. El primero esta encaminado a la constitucion de la Region Administrativa y de Planificacion del Caribe (RAP Caribe) y el segundo a la adopcion de politicas publicas para las mujeres atlanticenses.

La Duma tambien determino citar a la Secretaria de Salud, Rocio Gamarra, para que explique por que nunca presento a la Corporacion el plan de inversiones del Hospital Cari, ya que estaba obligada para que se le diera la respectiva aprobacion, cuales fueron las contrataciones ?a dedo? en este centro asistencia, quienes fueron los contratistas, y en que proyectos se hicieron tales inversiones. La citacion fue una iniciativa de la diputada Betty Echeverria.

Con respecto al proyecto referente a la RAP Caribe, este consiste en que la Asamblea autoriza al Gobernador para crear la Comision Regional de Ordenamiento Territorial (CROT). Su tarea es orientar las acciones en materia de ordenamiento territorial en la jurisdiccion departamental, acorde con los lineamientos y funciones generales que establezca la Comision de Ordenamiento Territorial (COT).

La CROT la integran el gobernador o su delegado, el Secretario de Ambiente y Desarrollo rural, el Director del Instituto Geografico Agustin Codazzi, el director de la Corporacion Autonoma Regional del Atlantico, un experto en la materia designado por el Gobernador, dos expertos designados por la Asamblea Departamental y dos expertos academicos designados por el sector academico del Departamento.

El ponente del proyecto de ordenanza, Jose Ignacio O?oro, explico que este proyecto es muy importante porque va encaminado a crear la region administrativa y de planificacion. ?Teniendo en cuenta el marco legal mencionado, se hace necesario unir esfuerzos entre los departamentos del Caribe colombiano para generar fortalezas en los procesos de planificacion que permitan acometer proyectos de impacto positivos para el desarrollo de la region Caribe y en esa medida se reduzcan las desigualdades sociales que se han constituido en barreras para obtener un mayor bienestar social y crecimiento economico de sus habitantes?, dijo.

Explico que la CROT orientara las acciones en esa materia y participara en la elaboracion del proyecto estrategico regional de ordenamiento territorial acorde con los lineamientos generales establecidos por la Comision de Ordenamiento Territorial.

El segundo proyecto de ordenanza aprobado este jueves por la Asamblea en segundo debate es el que adopta la Politica Publica de Equidad de Genero y Derechos para las Mujeres del Atlantico y adopta el Plan de Equidad de Genero para las atlanticenses.

El objetivo es facilitar la equidad de genero, proporcionando la participacion activa, el ejercicio de la ciudadania, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y el liderazgo con el fin de lograr el empoderamiento de las mujeres en los espacios sociales y politicos que coadyuven a la transformacion de la sociedad.

La diputada Nestar Franco, quien fue la ponente del proyecto de Ordenanza, dijo que se busca orientar al Gobierno Departamental y a los Municipales sobre las necesidades y practicas y los intereses de las mujeres del Atlantico con el fin de que sean incluidos en el Plan de Desarrollo, en los Planes de Accion de las diferentes dependencias y en el presupuesto del Departamento.

De igual forma esta politica debe ser utilizada como referente por las organizaciones sociales de mujeres para incidir ante el Estado la consecucion de la equidad de genero en el marco de la garantia de sus plenos derechos sin exclusion.

CITAN A LA SECRETARIA DE SALUD

La diputada Betty Echeverria y el diputado Alfonso Eckardt hicieron duros cuestionamientos a la secretaria de Salud del Departamento, Rocio Gamarra, y propusieron citarla para el proximo martes.

Betty Echeverria dijo que ?la funcionaria tiene que explicar por que se paso por la faja, por que violo una ordenanza que aprobo esta Corporacion que se?ala que toda inversion que ella iba a hacer por concepto de la estampilla Prohospital Universitario y prohospitales de primer, y segundo nivel, tenia que estar contemplado en un plan de inversiones, el cual debia aprobar esta Corporacion?.

Agrego que: ?Mi pregunta es ?Que hizo la se?ora Secretaria de Salud con los recursos que esta Corporacion autorizo para que fueran invertidos a favor del CARI mental? Estoy convencida que este centro tiene toda la posibilidad de convertirse en el mejor hospital regional y asi subsidiar a los demas?.

Indico que ?en junio de este a?o, la Secretaria de Salud Departamental tenia 9 mil millones de pesos para el Cari Mental, pero decidio invertirlo en otros menesteres, que no hacian parte del Plan de Inversiones que nunca presento a la Asamblea. Ella tiene que explicarle a la Procuraduria, Fiscalia, Contraloria, Contaduria, por que decidio invertir recursos por 20 mil millones de pesos y en que menesteres los hizo y debe explicarnos por que no presento un Plan de Inversiones que estaba obligada?.

Por su parte el diputudo Alfonso Eckardt, indico que ?si lo que dice la diputada Betty Echeverria tiene asidero, estamos viviendo algo que no pensabamos que podia suceder en nuestro departamento con el manejo de la salud?.

Recordo que el cobro de la estampilla Pro Hospital Cari fue suspendido provisionalmente, pero habia unos dineros disponibles. ?Desconocia que se habia realizado un aforo y que estos sumarian casi 20 mil millones de pesos, monto similar a la inversion que habiamos autorizado para el Cari mental?, dijo.

Y agrego Eckardt: ?Me parece injusto con nuestra gente que tiene problemas mentales y de drogadiccion que hubieramos preferido hacer inversiones peque?as en el mismo Cari y no sacar adelante una Ordenanza que la Asamblea faculto al Gobernador para contratar. Yo si quiero conocer las razones por las cuales se utilizaron esos dineros para otros menesteres diferentes a una ordenanza aprobada por esta Asamblea que iba a beneficiar a las personas con problemas mentales?.

Con la aprobacion en segundo debate de estos dos proyectos y la citacion de la Secretria de Salud se dio por terminada la sesion de la Asamblea Departamental del Atlantico. El presidente, Camilo Torres Romero, convoco sesiones para el proximo martes.

 

     Publicado: Monday, November 21, 2011     

 

 

     

   unidos 

todo se puede lograr

Ultima Actualización : Abril 22, 2010.
©1998-2009 Gobernación del Atlántico - Todos los derechos reservados - Calle 40 Carreras 45 y 46 - Barranquilla, Colombia - Conmutador 3307000