Pagina Inicial Mapa del Sitio Buscar en el Sitio Contactenos

Sunday, April 28, 2024  

hola

hola

hola



 

 
  Comunicaciones » Boletines de Prensa
 

?Planes de Ordenacion y manejo de Cuencas Hidrograficas frenaran desarrollo industrial y urbanistico del Atlantico?



 


Asi lo advirtio el diputado del Atlantico, Federico Ucros, durante la sesion plenaria de la Asamblea este martes.

Barranquilla, 5 de julio de 2011.


Una alerta sobre la incidencia negativa en el desarrollo industrial y urbanistico del departamento del Atlantico que tendran los Planes de Ordenacion y Manejo de las Cuencas Hidrograficas (POMCH) en esta seccion del pais, lanzo este martes el diputado Federico Ucros durante la sesion plenaria.

El dirigente politico dijo que ?he recibido la informacion de que en el Atlantico se vienen desarrollando cuatro planes que establecen unas limitaciones en el uso territorial, con miras a proteger los recursos hidricos o hidrograficos de nuestro departamento y si bien he sido un defensor de las politicas ambientales, no es menos cierto que se deben mantener el equilibrio entre la proteccion ambiental y el desarrollo?.

Explico que los planes, de los cuales ya esta aprobado el de la Cienaga de Mallorquin, son excesivamente proteccionistas en el tema ambiental, ?lo que nos coloca casi que en una restriccion absoluta en el desarrollo urbanistico, economico e industrial, especialmente en la margen oriental, es decir del rio Magdalena?.

Indico que tal como estan planteados estos planes, desmotivarian la inversion privada y extranjera.

Ucros pidio el respaldo de sus colegas para llevar a cabo un debate.

?Aparentemente el Atlantico es modelo en esta iniciativa, pero realmente lo que hay es una serie de improvisaciones?, anoto.

Indico tambien que la Corporacion Autonoma Regional no puede hablar de que ha realizado la debida socializacion cuando ni siquiera la Asamblea Departamental, el Concejo Distrital y los concejos municipales han sido invitados para participar en el analisis.

?Tenemos que ilustrarnos, informarnos porque es un tema delicado. En el caso del plan para la margen oriental, tal como esta concebido, quedaria marginada cualquier posibilidad de desarrollo industrial?, agrego Federico Ucros, quien dijo que el proximo jueves presentara una proposicion en el sentido de convocar una sesion especial para que los actores del tema informen acerca de como avanza la formulacion de tales planes.

A la propuesta de Ucros se sumo el presidente de la Asamblea, Camilo Torres, quien sugirio invitar tambien al Procurador Agrario y a los empresarios que se verian afectados por las limitantes de los citados planes.

La Diputada Betty Echeverria se?alo que para estos casos la ley permite comites interinstitucionales o multidisciplinarios que permitan buscar un punto de equilibrio para que prospere el desarrollo sostenible es decir que no haya da?o a los recursos naturales, como en este caso que se busca crear una zona de proteccion de los recursos hidricos.

Por su lado el Diputado Alfonso Eckardt se?alo que el tema es sumamente delicado y que tambien ha recibido preocupantes comentarios de industriales y empresarios.

Debate a la educacion

De otra parte el presidente de la Asamblea, Camilo Torres, el promotor del debate, Alfonso Eckardt, y la diputada Nestar Franco De Ferrer, confirmaron que para este jueves 7 de julio a las 9 de la ma?ana, el debate sobre la situacion de la educacion en el departamento y en especial lo relacionado con los docentes provisionales que no fueron llamados a concurso por la Secretaria de Educacion Departamental.

A la Secretaria de Educacion encargada se le envio un extenso cuestionario que indaga tambien sobre los recursos del bilinguismo, los nombramientos de docentes, los compromisos con estos, los recursos de calidad de la educacion, entre otros temas.

 

     Publicado: Tuesday, July 26, 2011     

 

 

     

   unidos 

todo se puede lograr

Ultima Actualización : Abril 22, 2010.
©1998-2009 Gobernación del Atlántico - Todos los derechos reservados - Calle 40 Carreras 45 y 46 - Barranquilla, Colombia - Conmutador 3307000