Pagina Inicial Mapa del Sitio Buscar en el Sitio Contactenos

Sunday, April 28, 2024  

hola

hola

hola



 

 
  Comunicaciones » Boletines de Prensa
 

$35 mil millones vale proyecto turistico integral del muelle de Puerto Colombia



 

Una ambiciosa propuesta que contempla varias alternativas para la recuperacion y explotacion turistica del muelle de Puerto Colombia, presento la empresa Aviatur.

Tras varios meses de analisis de las potencialidades turisticas de esa estructura y su entorno, la se?alada agencia de viajes concluyo que se debe implementar en la zona un proyecto integral de turismo regional.

La iniciativa fue presentada personalmente por el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, en reunion con el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa; la alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba, y representantes de diferentes entidades del sector turistico del departamento, cumplida en la Sala de Juntas de la Gobernacion.

La propuesta, cuyo objetivo es la integracion del Caribe Colombiano manteniendo la cultura e idiosincrasia de la region, contempla convertir el muelle en un icono turistico de la region, recuperar el Centro Historico de Puerto Colombia, traer inversion en hoteleria, divulgar oferta gastronomica autoctona, propender por la conservacion de las costumbres nativas y fomentar eventos culturales y folcloricos.

Asi mismo, promover y desarrollar infraestructura turistica, apoyar con programas a la comunidad y tomar las medidas requeridas para la conservacion del medio ambiente. En esencia, a la recuperacion del muelle, que incluye restaurantes y otros atractivos, se sumaria un centro de convenciones y atraque para veleros.

Son tres alternativas cuya implementacion en promedio significaria inversiones por el orden de los 35 mil millones de pesos. La idea es que se sumen recursos del Departamento, el municipio de Puerto Colombia y del sector privado para garantizar la plena financiacion.

Venta de lote

En principio la Gobernacion tiene asegurados 10 mil millones de pesos que obtendra de la venta del lote del Distrito 20 de Carreteras. La parte restante correra por cuenta del inversionista nacional o internacional que resulte ganador de la licitacion que abrira proximamente la Gobernacion del Atlantico para concesionar el uso del muelle.

?Hemos estudiado alternativas y creemos que estan dentro de las posibilidades del Estado y del sector privado de promover una inversion de aproximadamente 35 mil millones de pesos. Obviamente que tendremos que hacer concursos, el montaje juridico y financiero para sacar adelante este macro proyecto turistico del municipio de Puerto Colombia?, expreso el gobernador, Eduardo Verano.

Dijo que lo importante en esta fase del proceso es que ?hay una empresa del talante, del talento, de la capacidad, del musculo financiero de Aviatur absolutamente interesada en un proyecto de esta naturaleza, que nos hace so?ar en su viabilidad tecnica, financiera, juridica e institucional?.

Justamente para trabajar estos aspectos fueron constituidas comisiones de trabajo que deberan rendir sus informes el proximo 11 de octubre, con base en lo cual seguira afinandose la propuesta con miras a la apertura del respectivo concurso internacional.

Por su parte, la alcaldesa de Puerto Colombia, Martha Villalba, tras destacar las obras que ya se vienen implementando en materia de saneamiento basico y estabilizacion de playas, manifesto que con la implementacion de este proyecto integral se busca toda clase de turismo en la zona.

?Yo pienso que hoy Puerto Colombia tiene que convertirse a partir de esto en una estrategia importante de campa?a, de promocion y posicionamiento de un nombre. No podemos seguir pensando en Puerto Colombia como Barranquilla, sino Puerto Colombia para la region, para el pais y el mundo entero?, remarco.

Entre tanto David Taylor, general manager de Moffatt & Nichol, compa?ia que hizo el estudio tecnico del estado actual del muelle, indico que a su juicio se trata de un buen proyecto con un interesante concepto. Destaco lo integral de la iniciativa, pues no solo contempla el muelle y las playas, sino Puerto Colombia en general.

El presidente del Capitulo Caribe de la Asociacion Colombiana de Agencias de Viajes, Anato, Alex Blanco, manifesto que la propuesta es muy interesante porque desde el punto de vista turistico ?no solamente es una estructura, un posible centro de convenciones y unos restaurantes que se ubiquen alli, sino todo el desarrollo turistico de la zona que puede exponenciar el turismo receptivo en el departamento del Atlantico?.

La propuesta

Este proyecto integral contempla de manera concreta la construccion de un centro de convenciones para diferentes espectaculos y eventos. En el primer nivel se tendrian servicios complementarios (casa para eventos, oficinas, salones de protocolo y servicios medicos). Seria manejado por un operador y tendria todos los soportes para concesionarse a distintos operadores

Conexos al centro de convenciones se plantean servicios de traduccion, enfermeria, oficina de turismo y salones de conferencias.

Asi mismo, una plazoleta semicarpada para eventos sociales; un pasaje comercial, boutique, joyerias y artesanias. El antiguo edificio de la Aduana se utilizaria como estacion de buceo y muestra permanente de oferta exportadora del Atlantico. Se destina un sitio especifico para la pesca artesanal, al igual que un terminal de cruceros y una marina.

El acceso a la plataforma del muelle se haria a traves de lancha cabinada, teleferico o por pasarela. En cuanto al muelle propiamente dicho, se conserva la plataforma y parte del viaducto en una estructura original de hierro que data de 1890.La estructura se recupera en su estado original de hierro tipico de los puentes de esta epoca con sus similares.

Parte del viaducto se consolidaria mostrando las diferentes etapas por las que han atravesado el muelle. Igualmente se recuperara parte de la baranda original para conservarla Se plantea hacer estructuras livianas y contemporaneas de acuerdo con los usos establecidos.

El acceso al muelle con teleferico permitira que las cabinas se desplacen a lo largo del muelle y sera en cabinas cerradas en vidrio. Otra de las ideas es que sea aprovechada la ensenada para el funcionamiento de un Club Nautico y zona de veleros.

La marina sera el producto de la construccion del espolon, lo que implicara un area de comercio en tierra y posibilidad a veleros y yates para que atraquen en esta zona.

Las inversiones con espolon y marina, incluyendo el acceso con lancha cabinada se estiman en 33 mil 641 millones de pesos; con teleferico 37 mil 336 millones y con pasarela un total de 45 mil 86 millones.

Las inversiones en desarrollo del muelle que incluyen estacion de buceo, locales plazoleta, atracadero de barcos y botes, desarrollo complementario, centro de convenciones, terraza y semicarpada 7 mil 823 millones.

ASESORIA DE COMUNICACIONES

 

     Publicado: Friday, October 01, 2010     

 

 

     

   unidos 

todo se puede lograr

Ultima Actualización : Abril 22, 2010.
©1998-2009 Gobernación del Atlántico - Todos los derechos reservados - Calle 40 Carreras 45 y 46 - Barranquilla, Colombia - Conmutador 3307000