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  Gaceta Numero: 7710 (Parte 1)

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GACETA 7710 (Parte 1 ) Dic 05 de 2003. Extraordinaria.

ORDENANZA No.000020 DE 2003
Por medio de la cual se determina el Presupuesto de Rentas, Gastos e Inversiones
del Departamento del Atlántico para la vigencia fiscal del 2004
La Asamblea del Departamento del Atlántico, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 300 Numeral 5 de la Constitución Nacional y el numeral 7 del Artículo 60 del Decreto Ley 1222 de 1986.

ARTICULO PRIMERO: Determínese en la cuantía de TRESCIENTOS DIECISIETE MIL UN MILLONES CIENTO SETENTA MIL CUATROCIENTOS PESOS M.L. ($317.001.170.400) el Presupuesto de Ingresos del Departamento del Atlántico para la vigencia fiscal comprendida entre el 1? de Enero y el 31 de Diciembre del 2004, el cual se discriminará de la siguiente manera.

ARTICULO SEGUNDO: Determínese en la cuantía de TRESCIENTOS DIECISIETE MIL UN MILLONES CIENTO SETENTA MIL CUATROCIENTOS PESOS M.L. ($317.001.170.400) el Presupuesto de Egresos del Departamento del Atlántico para la vigencia fiscal comprendida entre el 1? de Enero y el 31 de Diciembre del 2004, el cual se discriminará de la siguiente manera.
2. EGRESOS DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO..........................................................................317.001.170.400
2.1.1. Administración Central..................................................................................................................304.576.456.703
2.1.2. Asamblea Departamental.................................................................................................................2.499.475.840
2.1.3. Instituto Departamental de Transportes y Tránsito del Atlántico.................................................. 4.838.000.000
2.1.4. Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte del Atlántico.............................................2.237.295.034
2.1.5. Contraloría Departamental................................................................................................................2.849.942.823

Capitulo Detalle Presupuesto 2004
1 PRESUPUESTO DE INGRESOS..........................................................................317,001,170,400
1.1. ADMINISTRACION CENTRAL.............................................................................307,075,932,543
1.1.1. INGRESOS CORRIENTES...................................................................................301,860,182,965
1.1.1.1. INGRESOS TRIBUTARIOS..................................................................................116,584,819,571
1.1.1.1.1. IMPUESTOS DIRECTOS........................................................................................22,626,000,000
Impuesto de Registro...............................................................................................11,941,000,000
Impuesto sobre vehículo automotor.........................................................................10,685,000,000

1.1.1.1.2. IMPUESTOS INDIRECTOS......................................................................................93,958,819,571
Impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado............................................14,179,488,511
Impuesto al consumo de cerveza sifones y refajos 40%...........................................48,108,603,923
Impuesto a la venta de cerveza y sifones 8% (F.S.S.)................................................9,125,124,350
Impuesto al consumo de vinos......................................................................................582,000,000
Impuesto a la venta de licores y Vinos (F.S.S).........................................................11,074,441,514
Impuesto a la venta de vinos y aperitivos para deporte..................................................56,482,701
Impuesto de deguello....................................................................................................597,837,097
Posesiones 89,360,686
Sobretasa a la gasolina 7,878,420,825
Sobretasa al ACPM 2,267,059,964

1.1.1.2. INGRESOS NO TRIBUTARIOS.............................................................................185,275,363,394
1.1.1.2.1. PARTICIPACIONES................................................................................................24,761,523,466
Participación Jave Licores..........................................................................................2,234,856,000
Participación Licores Extranjeros...............................................................................1,600,000,000
Participación Licores Nacionales Otros Departamentos...........................................20,891,922,000
Participación Monopolios Alcoholes.................................................................................34,745,466

1.1.1.2.2. REGALIAS......................................................................................................................21,188,955
Regalías Explotación Minerales......................................................................................21,188,955

1.1.1.2.3. VALORIZACIONES........................................................................................................73,500,000
Gravamen Valorización Carrera 51B...............................................................................50,000,000
Gravamen Valorización sexta entrada.............................................................................20,000,000
Gravamen Valorización calle Murillo.................................................................................3,500,000

1.1.1.2.4. FONDOS ESPECIALES....................................................................................................2,000,000
Pagos Cuotas Partes Pensionales...................................................................................2,000,000

1.1.1.2.5. APORTES Y COTIZACIONES..................................................................................3,056,545,577
Contribución Fondo de Solidaridad Pensional.............................................................146,958,449
Contribución 12% pensionados.................................................................................2,184,968,216
Cotización obligatoria al sistema general de seguridad social en salud (4%)...............392,999,003
Cotización obligatoria al sistema general de seguridad social en pensiones (3.375%) 331,619,909

1.1.1.2.6. TASAS......................................................................................................................11,500,000,000
Tasa Servicios Públicos Seguridad Ciudadana.........................................................11,500,000,000

1.1.1.2.7. VENTAS DE BIENES Y SERVICIOS..........................................................................346,017,625
Venta de bienes y servicios varios..................................................................................101,297,791
Vemta de bienes y servicios Salud (F.S.S.).....................................................................100,719,834
Aprovechamiento y otros.................................................................................................134,000,000
Arrendamientos..................................................................................................................10,000,000

1.1.1.2.8. APORTES OTRAS ENTIDADES.............................................................................128,557,811,777
Sistema General de Participación en Salud (Ley 715/01).........................................21,565,174,981
Sistema General de Participación en Educación (Ley 715/01).................................81,309,311,340
Aportes Nación Jubilados Docentes Nacionalizados..................................................9,949,027,786
Utilidades del sorteo ordinario (F.S.S.)..........................................................................111,582,337
Utilidades del sorteo extra (F.S.S.).................................................................................237,307,424
Derecho de Explotación (12% de Ingresos Brutos de la Lotería del Atlántico)...............482,856,781
Impuesto 17% Ganadores Sorteo Ordinario (F.S.S)......................................................600,000,000
Impuesto 17% Ganadores Sorteos Extraordinarios (F.S.S)...........................................280,000,000
Impuesto 10% Lotería Foránea (F.S.S.)..........................................................................720,000,000
Derechos de explotación juego de Apuestas Permanentes.......................................13,050,000,000
Transferencias Nacionales F.S.S......................................................................................252,551,128

1.1.1.2.9. TARIFAS........................................................................................................................8,450,000,000
Estampilla Pro-Electrificación Rural................................................................................1,400,000,000
Estampilla Pro-Desarrollo................................................................................................7,050,000,000

1.1.1.2.10. OTROS INGRESOS NO TRIBUTARIOS.........................................................................8,506,775,994
Sanciones............................................................................................................................603,893,816
5% Contribución Especial........................................................................................................1,676,565
Estampilla Pro-Ciudadela Universitaria..............................................................................6,800,000,000
Estampilla Pro-Cultura..........................................................................................................871,205,613
Estampilla Pro-Bienestar.......................................................................................................230,000,000

1.1.2. RECURSOS DE CAPITAL................................................................................................5,215,749,578
Rendimientos Financieros.................................................................................................1,464,501,824
Dividendos............................................................................................................................100,000,000
Debido Cobrar Timbre Vehiculos..........................................................................................615,498,910
Debido Cobrar Impuesto Sobre Vehículos.........................................................................2,935,748,844
Debido Cobrar Valorización..................................................................................................100,000,000

1.2. INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE
TRANSPORTE Y TRANSITO DEL ATLANTICO.............................................................4.838.000.000
1.2.1 INGRESOS CORRIENTES TRANSITOS DEPTAL..........................................................4.597.999.999
1.2.1.1. INGRESOS NO TRIBUTARIOS........................................................................................4.597.999.999
1.2.1.1.1. TASAS...............................................................................................................................3.757.999.999
Cambios de Color.....................................................................................................................8.726.491
Cambios de Motor....................................................................................................................9.272.880
Cambio de Placas.....................................................................................................................2.305.606
Cambios de Servicios...............................................................................................................2.175.100
Cancelación Matricula...............................................................................................................2.532.870
Certificación y Constancias.......................................................................................................3.091.050
Certificado de Tradición..........................................................................................................30.308.181
Duplicado de Placas...............................................................................................................10.623.860
Duplicado tarjeta de Propiedad.................................................................................................7.051.968
Fotocopia Hoja de Vida...........................................................................................................10.417.680
Inscripción y/o Levante de Prendas........................................................................................11.397.524
Levantamiento de Prendas.....................................................................................................34.190.400
Licencia de Conducción..........................................................................................................23.319.576
Licencia de Conducción Moto.................................................................................................14.446.116
Matricula de Moto.....................................................................................................................8.027.234
Matricula de Vehículo................................................................................................................6.645.275
Pignoración.............................................................................................................................34.609.400
Regrabación de Chasis.............................................................................................................2.527.680
Regrabación de Motor...............................................................................................................5.924.250
Regrabación de Licencia.......................................................................................................171.720.000
Renovación de Vidrios Polarizados..........................................................................................6.296.400 Serviteca 108.755.000
Transformación.......................................................................................................................10.017.000
Traslado de Cuenta.................................................................................................................40.000.000
Traspaso...............................................................................................................................220.626.000

2 PRESUPUESTO DE EGRESOS...................................................................................317,001,170,400
2.1. PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DEPARTAMENTO
DEL ATLANTICO............................................................................................................98,213,476,490
2.1.1. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO-ADMON CENTRAL.................................................89,175,089,463
2.1.1.1. DESPACHO DEL GOBERNADOR...................................................................................4,437,107,901
2.1.1.2. SECRETARIA GENERAL..............................................................................................59,107,425,578
2.1.1.3. SECRETARIA DEL INTERIOR...........................................................................................683,481,231
2.1.1.4. SECRETARIA DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL....................................................441,126,493
2.1.1.5. SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA...................................................................886,598,616
2.1.1.6. SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA..........................................................................723,981,690
2.1.1.7. SECRETARIA DE HACIENDA......................................................................................15,956,783,783
2.1.1.8. SECRETARIA DE SALUD..............................................................................................5,916,787,497
2.1.1.9. SECRETARIA DE PLANEACION.................................................................................1,021,796,673
2.1.2. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO-ASAMBLEA DPTAL..............................................2,499,475,840 2.1.3. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO - TRANSITO DEPARTAMENTAL 2,524,999,997
2.1.4. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ? INDEPORTES.....................................................1,163,968,367
2.1.5. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO - CONTRALORIA DEPARTAMENTAL..................2,849,942,823
2.2. SERVICIO DE LA DEUDA DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO........................27,721,052,618
2.2.1. SERVICIO DE LA DEUDA ADMINISTRACION CENTRAL...................................27,621,052,615
2.2.1.1. PROVISION ABONO SERVICIO DE LA DEUDA VIGENTE.................................22,200,894,813
2.2.1.2. PROGRAMA DE SANEAMIENTO FISCAL Y FINANCIERO...................................4,516,798,168
2.2.1.3. PROVISION PASIVO PENSIONALES ESTIMADO....................................................903,359,634
2.2.2. SERVICIO DE LA DEUDA - TRANSITO DEPARTAMENTAL....................................100,000,003
2.2.2.1. AMORTIZACION DEUDA PUBLICA INTERNA............................................................................3
2.2.2.2. BONOS PENSIONALES.............................................................................................100,000,000

2.3. GASTOS DE INVERSION...................................................................................191,066,641,292 2.3.1. TOTAL INVERSION ADMON CENTRAL 187,780,314,625
2.3.1.1. COMPONENTE CALIDAD DE VIDA..................................................................163,525,386,896
2.3.1.1.1. SECTOR EDUCACION........................................................................................88,236,250,295
2.3.1.1.1.1. Programa Mejoramiento de la Infraestructura..................................................1,565,750,000
Ampliación y Mejoramiento de la infraestructura educativa en los municipios y
corregimientos del Departamento del Atlántico.....................................................1,565,750,000

2.3.1.1.1.2. Programa Extensión de la Básica y Media ...........................................................50,000,000
Estímulo a la oferta educativa (becas) ...........................................................50,000,000

2.3.1.1.1.3. Programa de Equidad y atención educación a la población
especial y vulnerable..............................................................................................161,188,955
Acceso educativo a la niños discapacitados en el Departamento del Atlántico........101,188,955
Atención educativa a grupos vulnerables...................................................................60,000,000

2.3.1.1.1.4. Programa Mejoramiento de ambientes escolares.............................................220,000,000
Dotación de 60 computadores para el montaje de 2 salas de sistemas en el
Municipio de Suan................................................................................................120,000,000
Apoyo al desarrollo y funcionamiento de la Fundación Educativa Instituto Experimental del Atlántico del Distrito de Barranquilla en el Departamento del Atlántico.........................100,000,000

2.3.1.1.1.5. Programa Prestación del Servicio Educativo (Sistema General de Participación) 70,311,328,707
2.3.1.1.1.5.1. Educación Básica Primaria...........................................................................................33,874,037,577
2.3.1.1.1.5.1.1. Servicios Personales..................................................................................................26,352,022,200
Sueldos....................................................................................................................20,784,574,000
Sobresueldos.................................................................................................................488,577,000
Subsidios de alimentación.............................................................................................431,776,000
Horas extras y días festivos...........................................................................................265,874,000
Auxilio de transporte........................................................................................................16,891,200
Prima de Navidad........................................................................................................2,673,031,000
Prima de vacaciones....................................................................................................1,268,537,000
Primas extraordinarias.........................................................................................................7,305,000
Bonificación Remunerativa Especial (Decr. 707/98)..........................................................................0
Otras remuneraciones no factor salarial..............................................................................................0
Auxilio de movilización...........................................................................................................5,137,000
Sentencias y conciliaciones..................................................................................................................0
Pasivo Exigible......................................................................................................................................0
Honorarios............................................................................................................................410,320,000
2.3.1.1.1.5.1.2. Transferencias.................................................................................................................2,094,180,408
SENA....................................................................................................................................116,343,356
Cajas de Compensación Familiar.........................................................................................930,746,848
ESAP....................................................................................................................................116,343,356
ICBF.....................................................................................................................................698,060,136
Escuelas Industriales e Institutos Técnicos (Ley 21/82).......................................................232,686,712
2.3.1.1.1.5.1.3. Gastos Generales................................................................................................................274,312,000
Dotación Ley 70 de 1.988.....................................................................................................248,700,000
Viáticos y gastos de viajes......................................................................................................25,612,000 2.3.1.1.1.5.2. Transferencias Corrientes 5,153,522,969
2.3.1.1.1.5.2.1. Previsión y Seguridad Social - Personal Administrativos.............................................917,243,000
Aportes Cesantías................................................................................................................301,899,000
Aportes Salud........................................................................................................................295,809,000
Aportes Pensión....................................................................................................................302,094,000
Riesgos Profesional A.R.P......................................................................................................17,441,000
2.3.1.1.1.5.2.2. Previsión y Seguridad Social - Personal Docentes.....................................................4,236,279,969
Cesantías...........................................................................................................................2,160,943,793
Previsión Social..................................................................................................................2,075,336,176

2.3.1.1.1.5.3. Educación Secundaria y Media Vocacional................................................................29,501,163,350
2.3.1.1.1.5.3.1. Servicios Personales.....................................................................................................23,100,393,954
Sueldos............................................................................................................................18,202,444,000
Sobresueldos........................................................................................................................715,985,000
Subsidios de alimentación....................................................................................................120,549,000
Horas extras y días festivos..................................................................................................442,200,000
Auxilio de transporte...............................................................................................................26,928,000
Prima de Navidad..............................................................................................................1,684,056,000
Prima de vacaciones.............................................................................................................842,027,750
Prima extraordinaria..................................................................................................................8,461,000
Bonificación Remunerativa Especial (Decr. 707/98)...............................................................................0
Otras Remuneraciones no Factor Salarial............................................................................543,789,000
Auxilio de movilización............................................................................................................................0
Auxilio para alfabetizadores....................................................................................................................0
Honorarios.............................................................................................................................513,954,204
Horas cátedras........................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.3.2. Transferencias..................................................................................................................1,832,273,529
SENA.................................................................................................................................... 101,792,974
Cajas de compensación........................................................................................................814,343,790
ESAP............................................................................................................................101,792,974
ICBF.............................................................................................................................610,757,843
Escuelas Industriales e Institutos Técnicos (Ley 21/82)...............................................203,585,948
2.3.1.1.1.5.3.3. Otras Transferencias Servicios Personales..............................................................................0
Sentencia y conciliaciones..............................................................................................................0
Pasivo Exigible................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.3.4. Gastos Generales.........................................................................................................109,820,000
Compra de equipos..........................................................................................................................0
Dotación Ley 70 de 1.988................................................................................................92,664,000
Mantenimiento Planteles.................................................................................................................0
Viáticos y gastos de viajes..............................................................................................17,156,000
........................................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.4. Transferencias Corrientes......................................................................................4,458,675,867
2.3.1.1.1.5.4.1. Previsión y Seguridad Social - Personal Administrativos....................................859,111,000
Aportes Cesantías.......................................................................................................285,670,000
Aportes Salud..............................................................................................................270,348,000
Aportes Pensión.........................................................................................................287,792,000
Riesgos Profesional A.R.P............................................................................................15,301,000
2.3.1.1.1.5.4.2. Previsión y Seguridad Social - Personal Docentes..............................................3,599,564,867
Cesantías....................................................................................................................1,836,152,807
Previsión Social.........................................................................................................1,763,412,060
2.3.1.1.1.5.5. Educación Pre-escolar...........................................................................................1,170,751,709
2.3.1.1.1.5.5.1. Servicios Personales.................................................................................................519,418,000
Sueldos........................................................................................................................380,986,000
Sobresueldos...................................................................................................................57,147,000
Subsidios de alimentación................................................................................................4,630,000
Horas extras y días festivos..............................................................................................1,500,000
Auxilio de transporte.........................................................................................................3,600,000
Prima de Navidad...........................................................................................................47,623,000
Prima de vacaciones.......................................................................................................23,812,000
Primas extraordinarias.........................................................................................................120,000
Bonificación Remunerativa Especial (Decr. 707/98).......................................................................0
Otras Remuneraciones no Factor Salarial......................................................................................0
Honorarios.......................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.5.2. Transferencias 42,461,550
SENA 2,358,975
Cajas de Compensación 18,871,800
ESAP..................................................................................................................................2,358,975
ICBF.................................................................................................................................14,153,850
Escuelas Industriales e Institutos Técnicos.......................................................................4,717,950
2.3.1.1.1.5.5.3. Otras Transferencias Servicios Personales.................................................................................0
Sentencia y conciliaciones................................................................................................................0
Pasivo Exigible.................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.5.4. Gastos Generales.............................................................................................................4,633,200
Viáticos y gastos de viajes...............................................................................................................0
Dotación Ley 70 de 1.988...................................................................................................4,633,200
..........................................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.6. Transferencias Corrientes...........................................................................................604,238,959
2.3.1.1.1.5.6.1. Previsión y Seguridad Social - Personal Administrativos......................................519,418,000
Aportes Cesantías............................................................................................................................0
Aportes Salud................................................................................................................519,418,000
Aportes Pensión..............................................................................................................................0
Riesgos Profesional A.R.P..............................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.6.2. Previsión y Seguridad Social - Personal Docentes..................................................84,820,959
Cesantías........................................................................................................................43,267,519
Previsión Social...............................................................................................................41,553,440
........................................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.7. Administración General...........................................................................................5,765,376,071
2.3.1.1.1.5.7.1. Servicios Personales..............................................................................................3,769,630,275
Sueldos.....................................................................................................................1,848,093,000
Sobresueldos.................................................................................................................11,244,000
Horas Extras y dias festivos..........................................................................................413,800,000
Incremento por antiguedad..................................................................................................913,000
Subsidios de alimentación.............................................................................................73,603,000
Auxilio de Transporte.....................................................................................................88,730,000
Bonificación por servicios prestados..............................................................................95,784,000
Indemnización por vacaciones........................................................................................10,600,000
Prima de Servicio..........................................................................................................136,043,000
Prima de Vacaciones....................................................................................................112,547,000
Prima de Navidad..........................................................................................................339,774,000
Prima Técnica...............................................................................................................306,687,000
Bonificación especial de recreación...............................................................................11,212,000
Sentencias y conciliaciones............................................................................................................0
Pasivo Exigible...............................................................................................................................0
Personal supernumerario...............................................................................................37,440,000
Jornales............................................................................................................................5,539,000
Remuneración de servicios técnicos..................................................................,.........133,021,000
Honorarios....................................................................................................................144,600,275
2.3.1.1.1.5.7.2. Transferencias...........................................................................................................277,869,960
SENA.............................................................................................................................15,437,220
Cajas de Compensación................................................................................................123,497,760
ESAP..............................................................................................................................15,437,220
ICBF........... ....................................................................................................................92,623,320
Escuelas Industriales e Institutos Técnicos....................................................................30,874,440
2.3.1.1.1.5.7.3. Gastos Generales.......................................................................................................818,331,000
Dotación Ley 70 de 1.988.............................................................................................299,775,000
Compra de equipos........................................................................................................40,263,000
Otros materiales y suministros.......................................................................................104,098,000
Mentenimiento................................................................................................................103,475,000
Servicios Públicos.........................................................................................................166,255,000
Arrendamientos................................................................................................................1,000,000
Viáticos y gastos de viajes..............................................................................................42,788,000
Impresos y publicaciones...............................................................................................10,200,000
Comunicaciones y Transporte..........................................................................................7,593,000
Seguros............................................................................................................................2,800,000
Comisiones bancarias................ ........................................................................................500,000
Alfabetización.................................................................................................................................0
Impuestos y Multas...........................................................................................................1,000,000
Adquisición de Servicios.................................................................................................................0
Capacitación...................................................................................................................38,584,000
2.3.1.1.1.5.7.4. Otras Transferencias Servicios Personales.............................................................118,000,000
Sentencias y concialiciaciones......................................................................................105,000,000
Pasivo Exigible........................................................................................-.........................1,000,000
Prima Técnica (Deuda años anteriores) .........................................................................12,000,000
Bonif. Esp. Decr. 707 (Deuda Años Anteriores)...............................................................................0
.......... ...............................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.5.8. Transferencias Corrientes........................................................................................781,544,836
2.3.1.1.1.5.8.1. Previsión y Seguridad Social Personal Administrativos.......................................781,544,836
Aportes Cesantías.........................................................................................................284,550,634
Aportes Salud,,,,,,,,,,,,,,,.................................................................................................213,222,160
Aportes Pensión............................................................................................................269,859,296
Riesgos Profesional A.R.P. ............................................................................................13,912,746
.........................................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.6. Programa aportes patronales (Sistema General de Participación)....................10,997,982,633
Aportes Patronales Educación Básica Primaria..........................................................5,153,522,969
Aportes Patronales Educación Secundaria y Media Vocacional................................4,458,675,868
Aportes Patronales Educación Pre-escolar..................................................................604,238,959
Aportes Patronales Administración General ..............................................................781,544,837
.... ...................................................................................................................................................0
2.3.1.1.1.7. Programa Ciudadela Universitaria......................................................................4,930,000,000
Construcción y dotación de las obras complementarias de la
Ciudadela Universitaria..............................................................................................4,930,000,000
........................................................................................................................................................0
2.3.1.1.2. SECTOR SALUD......................................................................................................52,066,476,931
2.3.1.1.2.1. Programa Plan de Atención Básica departamental...............................................5,922,798,532
Plan de Atención Básica Departamental....................................................................5,922,798,530
Campaña Control de la TBC...........................................................................................................1
Campaña Control de la Lepra.........................................................................................................1

2.3.1.1.2.2. Programa Control de Enfermedades Transmitidas por vectores............................64,761,826
Control de Enfermedades Transmitidas por vectores - ETV 64,761,826
.....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.2.3. Programa Prestación de Servicios Hospitalarios Nivel II y III.......................36,420,735,250
Prestación de Servicios Hospitalarios...................................................................36,420,735,250
.....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.2.4. Programa de Fortalecimiento de la red prestadora de los servicios de II y III nivel de atención para casos de alta complejidad.........................................................................4,754,832,013
Fortalecimiento de la Red Prestadoras de Servicios de II y III nivel de atención para
casos de alta complejidad.....................................................................................4,754,832,013
....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.2.5. Programa de Mantenimiento y Ampliación de la Cobertura de Atención
del Régimen Subsidiado de Dpto.....................................................................1,500,000,000
Mantenimiento y Ampliación de la Cobertura de Atención del Régimen
Subsidiado de Dpto..............................................................................................1,500,000,000
....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.2.6. Programa de Asistencia Técnica y Desarrollo Institucional 190,000,000
Asistencia Técnica y Desarrollo Institucional 190,000,00
....... ..........................................................................................................................................0
2.3.1.1.2.7. Programas y Proyectos de Inversión (Ley 643 de 2001) 3,096,349,309
7% Fondo Investigaciones en Salud 1,083,722,258
5% Vinculación en Régimen Subsidiado Tercera Edad 774,087,327
4% Vinculación en Régimen Subsidiado Discapacitados, Limitados
Visuales y Salud Mental........... ................................................................................619,269,862
4% Vinculación en Régimen Subsidiado Población menor de 18 años...................619,269,862

2.3.1.1.2.8. Programa Mejoramiento de la Infraestructura.......................................................................1
Mejoramiento Infraestructura y Dotación Instituciones de Salud...............................................1
Dotación de una planta eléctrica para la E.S.E. Unidad Local de Salud de Suan 39,000,000
Dotación de una planta eléctrica para la E.S.E. Unidad Local de Salud de Usiacurí 39,000,000
Dotación de una planta eléctrica para la E.S.E. Unidad Local de
Salud de Sabanalarga................................................................................................39,000,000
....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.3. SECTOR DESARROLLO SOCIAL..........................................................................996,000,000
2.3.1.1.3.1. Programa Implementación y Dotación de Centros de Vida y Centros de
Bienestar del Anciano............................................................................................230,000,000
Implementación y Dotación de Centros de Vida y Centros de Bienestar del
Anciano....................................................................................................................230,000,000
...................................................................................................................................................0
2.3.1.1.3.2. Programa Atención a la Familia y a los niños del Departamento y
capacitación sobre el daño en los niños y consecuencias en el adulto,
debido al maltrato infantil....................................................................................170,000,000
Atención al menor maltratado y la familia en el Departamento del Atlántico............40,000,000
Apoyo y celebración de programas infantiles en el Departamento del Atlántico.......30,000,000
Apoyo alimenticio a niños de los comedores escolares del Depart. del Atlá. ......100,000,0000
2.3.1.1.3.3. Programa Capacitación, implementación y fortalecimiento de los
Consejos de Juventud y de las Organizaciones Juveniles...................................70,000,000
Capacitación a las organizaciones juveniles en el Departamento del Atlántico..........70,000,000
....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.3.4. Programa Unidad Móvil Odontológica ? Oftalmológica........................................70,000,000
Unidad Móvil Odonto-Oftalmológica...........................................................................70,000,000
2.3.1.1.3.5. Programa Investigación social y estrategias de pervención de la drogadicción,
delincuencia y violencia juvenil.............................................................................160,000,000
Apoyo institucional al Centro de Reeducación El Oasis de Soledad........................100,000,000
Unidad de atención psicosocial...................................................................................60,000,000

2.3.1.1.3.6. Programa de dotación de ayudas mecánicas y equipos para
discapacitados y reducción de barreras arquitectónicas......................................16,000,000
Atención a la población con limitaciones físicas de escasos recursos del
Departamento del Atlántico........................................................................................16,000,000
2.3.1.1.3.7. Programa mejoramiento de la calidad de vida de la población desplazada
residente en el Departamento................................................................................280,000,000
Atención a la población desplazada.........................................................................280,000,000
2.3.1.1.4. SECTOR VIVIENDA..............................................................................................7,735,000,000
2.3.1.1.4.1. Programa de Vivienda de Interés Social............................................................7,735,000,000
Vivienda de interés social......................................................................................2,850,000,000
Proyecto de Normalización Urbana en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Galapa y el Corregimiento de La Playa...............................................................................4,885,000,000
2.3.1.1.5. SECTOR CULTURA............................................................................................1,762,233,105
2.3.1.1.5.1. Programa Construcción, Mejoramiento, Mantenimiento de la
Infraestructura, Culturales y Patrimonio Histórico........................................1,250,000,000
Convenio Gobernación - Luis Eduardo Nieto Arteta,,.............................................500,000,000
Diseño, construcción y dotación del Parque de Ciencia y Cultura del Caribe 700,000,000
Fortalecimiento de los museos municipales del Departamento del Atlántico 50,000,000
2.3.1.1.5.2. Promoción y/o Adquisición de materiales para la dotación de las
casas de cultura y grupos musicales y folclóricos...............................................80,000,000
Fortalecimiento del Programa mediante la dotación de instrumentos para las
bandas estudiantiles de música en el departamento del Atlántico.............................80,000,000
2.3.1.1.5.3. Programa Apoyo financiero a la difusión artísica y eventos culturales............362,233,105
Temporada Internacional de conciertos de la Fundación Sociedad
Filarmonica de Barranquilla........................................................................................30,000,000
Apoyo financiero a la difusión artística y eventos culturales en el Departamento.....61,205,613
Cultura y Convivencia en el Departamento del Atlántico..........................................90,000,000
Apoyo financiero a las actividades culturales de la
Secretaría de Educación y Cultura..............................................................................60,000,000
Apoyo a las festividades carnestolendicas en los municipios del Departamento........61,027,492
Promoción y animación a la lectura y al arte infantil - juvenil de la Biblioteca
Infantil Piloto del Caribe...............................................................................................50,000,000
Fototeca del Caribe.....................................................................................................10,000,000

2.3.1.1.5.4. Programa de Adquisición de Materiales para la Dotación de las
Bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas.................................................70,000,000
Dotación, sistematización, capacitación y realización de actividades culturales
en las bibliotecas que conforman la Red Departamental de
Bibliotecas del Departamento.....................................................................................40,000,000
Organización del servicio de circulación y préstamo en la Biblioteca Pública
Departamental (Meira Del Mar) .................................................................................30,000,000
....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.6. SECTOR DEPORTE Y RECREACION...................................................................537,750,000
2.3.1.1.6.1. Programa de Mejoramiento y Mantenimiento a la Infraestructura
Deportiva y Recreativa..........................................................................................537,750,000
Mejoramiento y Mantenimiento a la Infraestructura Deportiva y Recreativa en
los municipios y corregimientos del departamento del Atlántico..............................537,750,000
2.3.1.1.7. SECTOR ATENCION Y PREVENCION DE DESASTRES.......................................240,000,000
2.3.1.1.7.1. Programa de Limpieza, Canalización, rectificación de cauces
de arroyo, Mantenimiento de muros de contención............................................240,000,000
Atención de emergencias y desastres en el Departamento del Atlántico.................100,000,000
Obras para la prevención de desastres en el Departamento del Atlántico..............140,000,000

2.3.1.1.8. SECTOR SEGURIDAD PUBLICA.......................................................................11,551,676,565
2.3.1.1.8.1. Programa de Atención Básica y Promoción en Defensa y Seguridad 11,551,676,565
Junta de Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana...........................................11,500,000,000
Fondo de Seguridad.....................................................................................................1,676,565
Sensibilización e implementación del Código Departamental de Policía...................50,000,000
2.3.1.1.9. SECTOR MEDIO AMBIENTE....................................................................................250,000,000
2.3.1.1.9.1. Programa de Reforestación y revegetalización......................................................20,000,000
Reforestación con fines de explotación artesanal y protección en las parcelas y
áreas criticas ubicadas en el Corregimiento de Paluato en el Municipio de Galapa 20,000,000

2.3.1.1.9.2. Programa de Recuperación y Conservación de Playas.......................................230,000,000
Recuperación y conservación de las playas............................................................130,000,000
Adquisición de equipos para la limpieza y mantenimiento de playas en el
sector de Playa mendoza........................................................................................100,000,000
.....................................................................................................................................................0
2.3.1.1.10. SECTOR PARTICIPACION COMUNITARIA...........................................................150,000,000
2.3.1.1.10.1. Programa Formación y capacitación a lideres comunitarios............................150,000,000
Capacitación y formación a organizaciones sociales del Departamento del Atl......100,000,000
Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal del Departamento del Atl...........50,000,000
...................................................................................................................................................0
2.3.1.2. COMPONENTE PLATAFORMA INFRAESTRUCTURAL Y CONECT.............19,753,869,183
2.3.1.2.1. SECTOR VIAS Y TRANSPORTES...................................................................15,763,945,120
2.3.1.2.1.1. Programa de Mejoramiento, Construcción y Rehabilitación
Vial Departamental ........................................................................................15,563,945,120
Concesión para la rehabilitación y mantenimiento de 213 Kms de
infraestructura vial del departamento..................................................................8,327,383,676
Construcción y rehabilitación de la vía Santa Veronica - Juan de Acosta -
Autopista al Mar - Sibarco - Baranoa (8 Kms.)....................................................5,355,416,400
Rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de la red vial secundaria
y terciaria..........................................................................................................1,881,145,044
................................................................................................................................................0
2.3.1.2.1.2. Programa de Estudios y Preinversión..............................................................200,000,000
Estudios de preinversión para proyectos de infraestructura.................................200,000,000
.................................................................................................................................................0
2.3.1.2.2. SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO.................................2,589,924,063
2.3.1.2.2.1. Programa de Construcción, rehabilitación, ampliación, dotación y
optimización de los sistemas de acueductos de las cabeceras municipales y área
rural del Departamento.......................................................................................839,924,063
Ampliación, construcción, rehabilitación, optimización y dotación de los sistemas de
acueductos de las cabeceras municipales y área rural del Departamento...........839,924,063

2.3.1.2.2.2. Programa de Construcción, Ampliación, Rehabilitación y Optimización de los
sistemas de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales
de las cabeceras municipales y del área rural del Departamento....................1,200,000,000
Ampliación, construcción, rehabilitación y optimización de los sistemas de
alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de las cabeceras municipales
y del área rural del Departamento del Atlántico......................................................1,200,000,000

2.3.1.2.2.3. Implementación del Plan Regional de manejo integral de residuos
sólidos para los Municipios del Depatamento del Atlántico..............................300,000,000
Implementación del Plan Integral de Manejo de residuos sólidos en el Departamento del
Atlántico............ ......................................................................................................300,000,000

2.3.1.2.2.4. Programa para el fortalecimiento para la asistencia técnica en:
gestión empresarial, control de pérdidas, formación técnica y profesional,
catastro de redes y de usuarios.........................................................................250,000,000
Estudios para la estructuración de los procesos de Modernización Empresarial de los Sistemas de Acueducto y Alcantarillado de los municipio del Departamento del Atlántico.............................................150,000,000
Programa de Asistencia Técnica e Institucional a los municipios y a las Empresas
Prestadoras de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado..........................100,000,000

2.3.1.2.3. SECTOR ELECTRIFICACION..................................................................................1,400,000,000
2.3.1.2.3.1. Programa de Electrificación de las zonas urbanas y rurales del
Departamento del Atlántico...............1,400,000,000
Electrificación en los sectores rurales y subnormales en los municipios,
corregimientos y veredas en el Departamento del Atlántico.....................................1,400,000,000
.......................................................................................................................................................0
2.3.1.3. COMPONENTE DE COMPETITIVIDAD E INTEGRACION TERRITORIAL............2,834,344,157
2.3.1.3.1. SECTOR DESARROLLO AGROPECUARIO ............................................................850,000,000
2.3.1.3.1.1. Programa Capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnol................550,000,000
Asistencia técnica, gestión, promoción, transferencia de tecnologías y capacitación
en eventos del sector agropecuario...............................................................................5,000,000
Taller teorico-practico de capacitación y sensibilización a las comunidades organizadas
y técnicos de las UMATAS del Departamento del Atlántico para impulsar el desarrollo
Sostenible del sector agropecuario y pesquero.......................................................15,000,000
Establecimiento y fomento del cultivo de hortalizas con rotación de leguminozas para los
productores organizados en zona con fuente de agua apta para riego en el Atl...100,000,000
Masificación del cultivo de sorgo para abastecimiento de la agroindustria y la utilización
del forraje como alimento del ganado en época de verano - Mun. de Repelón..........50,000,000
Implementación, desarrollo y fomento del cultivo de Melón en Mun. de Luruaco.......20,000,000
Implementación de proyectos productivos en el departamento del Atlántico.............50,000,000
Plan Piloto para la producción de yuca fresca para el consumo humano con
destino al canal de supermercados y mercados de exportación en el Caribe
Colombiano...............................................................................................................40,000,000
Comercialización y transferencia de tecnología del cultivo de la sábila en los municipios
de Repelón y Santa Lucía Departamento del Atlántico...........................................50,000,000
Producción asistencia técnica y comercialización del cultivo de sorgo escobero
(sorghum bicolor vr Thenicum) en los municipios de Repelón y Santa Lucía,
Departamento del Atlántico......................................................................................70,000,000
Implementación de un cultivo intensivo de Tilapia roja en jaulas flotantes (oreochromis, sp)
en la ciénaga de Luruaco, Municipio de Luruaco, Departamento del Atlántico 100,000,000
Construcción de infraestructura para producción y comercialización de peces para la
empresa asociativa de trabajo tilapia roja, Municipio de Campo de la Cruz,
departamento del Atlántico......................................................................................30,000,000
Implementación y validación de los paquetes tecnológicos en parcelas demostrativas 20,000,000

2.3.1.3.1.2. Programa Recuperación de la infraestructura el sector productivo.................250,000,000
Programa de recuperación, adecuación, rehabilitación, conversión de infraestructuras
productivas en el Departamento .............................................................................150,000,000
Rehabilitación de los distritos de riego y drenaje de Repelón, Manatí, Santa Lucía
y Suan.........................................................................................................................50,000,000
Adecuación y construcción de reservorios .............................................................50,000,000
.......... ...........................................................................................................................................0
2.3.1.3.1.3. Programa estudios y preinversión...........................................................................50,000,000
Estudios y preinversión.................................................................................................50,000,000

2.3.1.3.2. SECTOR TURISMO....................................................................................................100,000,000
2.3.1.3.2.1. Programa Plan de fomento a las actividades turísticas del Dpto del atlántico y fortalecimiento a la infraestructura y al desarrollo económico del sector turístico del Dpto del Atlántico.................100,000,000
Plan de fomento a las actividades turísticas del Dpto del atlántico y fortalecimiento
a la infraestructura y al desarrollo económico del sector turístico del Dpto del Atlántico 100,000,000

2.3.1.3.3. SECTOR CIENCIA Y TECNOLOGIA.........................................................................60,000,000
2.3.1.3.3.1. Programa Apoyo Ciencia y Tecnología...................................................................60,000,000
Aportes para fortalecer la ciencia y tecnología en el Atlántico....................................60,000,000
.....................................................................................................................................................0
2.3.1.3.4. SECTOR DESARROLLO EMPRESARIAL ........................................................1,721,778,153
2.3.1.3.4.1. Programa de Aportes a programas y convenios tendientes a la
generación, constitución y fortalecimiento de empresas en el Departamento 993,712,313
Montaje y puesta en marcha de cinco nuevas empresas de tipo agroindustrial en el
Departamento del Atlántico........................................................................................119,400,000
Creación y puesta en marcha de una incubadora de empresas de encadenamiento
productivos agroindustriales para el Departamento del Atlánico...............................40,000,000
Adecuación centro de desarrollo productivo para confeccionistas maquilladores de los
municipio de Baranoa, Palmar de Varela y Malambo, Departamento del Atlántico 73,500,189
Desarrollo integral productivo D.I.P. Con microempresarios productores de alimentos en
el Departamento del Atlántico.................................................................................102,925,000
Programa de recuperación de cartera colocada con aportes de la Gobernación
del Atlántico, entre microempresarios de la ciudad de Barranquilla, Municipios y
Veredas del Departamento del Atlántico.................................................................70,000,000
Implementación de un proyecto de desarrollo empresarial y progreso autosostenible
para los habitantes del Barrio Villa Nueva en la ciudad de Barranquilla...............87,887,124
Cofinanciación para programas y/o convenios con entidades y organizaciones
nacionales e internacionales...............................................................................500,000,000

2.3.1.3.4.2. Apoyo a programas educativos como forjadores del espíritu
empresarial en el Departamento del Atlántico................................................138,555,000
Implementación de la octava y novena versiones del programa
para promover la generación y consolidación de empresas.................................50,000,000
Proyecto de fomento de espíritu empresarial y cualificación socio-empresarial a estudiantes
bachilleres, universitarios, profesionales y tecnologos del Dpto del Atlántico.......70,470,000
Capacitación para la creación de microempresas de Repelón de economía
solidaria al grupo de mujeres líderes cabeza de hogar del Municipio de Repelón - Atl. 18,085,000
2.3.1.3.4.3. Apoyo a la promoción y comercialización a través de programas y proyectos
macroempresariales dirigidos a los diferentes sectores de la economía local 539,510,840
Programa de apoyo, promoción y comercialización a los productos microempresariales
del Departamento a través de actividades comerciales bajo el sello
vigencia 2004......... .....................................................................................................286,000,000
Apoyo comercial a la actividad artesanal en los municipios de Usiacurí y los
Corregimientos de Chorreras, Guaimaral y Paluato en el Departamento del
Atlántico........................................................................................................................64,360,000
Fortalecimiento de la comercialización de los productos agrícolas para los municipios
del Departamento del Atlántico...................................................................................151,449,840
Pograma de internacionalización de productos y servicios de diez empresas pymes del
Departamento del Atlántico........................................................................................37,701,000

2.3.1.3.4.4. Estudio de prefactibilidad, factibilidad, viabilidad.......................................................................................................................................................50,000,000
Estudios y diseños para los diferentes sectores económicos del Departamento 50,000,000

2.3.1.3.5. SECTOR COMERCIO EXTERIOR..............................................................................102,566,004
2.3.1.3.5.1. Promoción de la Inversión en el Departamento del Atlántico..............................102,566,004
Implementación de un sistema de inteligencia de mercados para promover inversiones en
el departamento del Atlántico en convenio con Probarranquilla................................102,566,004

2.3.1.4. COMPONENTE GESTION DEL DESARROLLO...................................................1,666,714,389
2.3.1.4.1. SECTOR GESTION DEL DESARROLLO-............................................................1,666,714,389
2.3.1.4.1.1. Programa Fortalecimiento Administrativo y Operativo de la Gobernación....1,666,714,389
Instalación del sistema telefónico en la Administración Departamental....................241,714,389
Actualización Tecnología e Informática.....................................................................680,000,000
Adquisición de una solución tecnológica para optimizar el esquema de
seguridad de la red de la Gobernación.....................................................................100,000,000
Desarrollo Institucional Secretaría de Planeación......................................................40,000,000
Capacitación del Recurso Humano de la Gobernación............................................200,000,000
Implementación de una estrategía de fortalecimiento tributario y orientación al
contribuyente en el Departamento del Atlántico.......................................................405,000,000

2.3.2. INVERSION - TRANSITO DEPARTAMENTAL.......................................................2,213,000,000
Semaforización.............................................................................................................220,000,000
Señalización y Demarcación........................................................................................610,000,000
Educación Vial.............................................................................................................140,000,000
Elaboración Material Educativo...................................................................................130,000,000
Equipo de Seguridad Vial...........................................................................................428,000,000
Convenios Inter-administrativos control de Vias Municipios........................................20,000,000
Mantenimiento Equipos Seguridad ..............................................................................70,000,000
Sistematización............................................................................................................250,000,000
Adecuaciones Locativas...............................................................................................100,000,000
Especies Venales...........................................................................................................60,000,000
Estudios Cicloruta........................................................................................................100,000,000
Mantenimiento de Puente Peatonal...............................................................................10,000,000
Estudio de Ordenamiento del Transporte.....................................................................15,000,000 Suministro de combustibles, lubricantes para equipos de seguridad vial del Instituto y
Convenios Interadministrativos, Policía Nacional y Municipios para control de vías 60,000,000

2.3.3. INVERSION - INDEPORTES.......................................................................................1,073,326,6
2.3.4. 2.3.3.1. JUEGOS DEPARTAMENTALES 94,080,000
Juegos del Río...............................................................................................................12,600,000
Juegos del Sur...............................................................................................................13,440,000
Juegos del Centro.........................................................................................................13,440,000
Juegos del Mar.............................................................................................................12,600,000
Juegos Departamentales..............................................................................................42,000,000

2.3.3.2. JUEGOS INTERCOLEGIADOS..................................................................................76,440,000
Festivales Escolares.....................................................................................................10,080,000
Juegos Intercolegiados.................................................................................................42,000,000
Juegos Universitarios....................................................................................................13,440,000
Juegos Intermunicipales Docentes................................................................................10,920,000

2.3.3.3. APOYO A ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS......................................86,520,000
Festival de Danzas y Rondas........................................................................................8,400,000
Apoyo a Actividades de Limitados ...............................................................................25,200,000
Apoyo a Actividades Tercera Edad................................................................................6,720,000
Capacitación Recurso Humano y Desarrollo Institucional............................................21,000,000
Apoyo a Actividades Deportivas y Recreativas............................................................25,200,000

2.3.3.4. APOYO DEPORTE ASOCIADO.................................................................................445,600,000
Apoyo Deporte Asociado.............................................................................................193,200,000
Asistencia a Ligas Deportivas.......................................................................................126,000,000
Deportista Apoyado.......................................................................................................16,400,000
Preparación y organización de los Juego Deportivos Nacionales 2004.......................90,000,000
Preparación y organización de los Juego Deportivos Nales de limitados 2004............20,000,000

2.3.3.5. CONSTRUCCION, MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO A LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Y RECREATIVA................................................................................................................100,000,000
Construcción, Mejoramiento y Mantenimiento de Escenarios Deportivos
e Infraestructura Física.............................................................................................100,000,000

2.3.3.6. APOYO A ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA............................................81,480,000
Apoyo Escuelas de Formación Deportiva .............................................................42,000,000
Apoyo a Institutos Municipales de Deportes .............................................................39,480,000

2.3.3.7. ADQUISICION DE IMPLEMENTOS DEPORTIVOS...................................................137,256,000
Adquisición de Implementos Deportivos......................................................................137,256,000

2.3.3.8. ASISTENCIA MEDICA INTEGRAL...............................................................................51,950,667
Asistencia Médica Integral.............................................................................................51,950,667

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 3. DEFINICION
Las disposiciones generales son normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General del Departamento en la vigencia fiscal del 2004. Estas deberán aplicarse en armonía con la Ley 38 de 1989, Ley 179 de 1994, Decreto 111 de 1996, Ley 225 de 1995, Ley 617 de 2000 y sus decretos reglamentarios, y la ordenanza No. 0000087 de 1996.
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ARTICULO 4.CAMPO DE APLICACION
Las disposiciones generales rigen para todos los órganos que conforman el Presupuesto General del Departamento, compuesto por los presupuestos de los establecimientos públicos del orden departamental, Contraloría Departamental, Asamblea Departamental y de la Administración Central.

ARTICULO 5. REQUISITOS PARA AFECTAR EL PRESUPUESTO
Todos los actos administrativos que afecten las apropiaciones presupuestales deberán contar con certificados de disponibilidad previos que garanticen la existencia de apropiaciones suficientes para atender estos gastos.

Igualmente, estos compromisos deberán contar con registro presupuestal para que los recursos con el financiados no sean desviados a ningún otro fin. En este registro se deberá indicar claramente el valor y el plazo de las prestaciones a las que haya lugar. Esta operación es un requisito de perfeccionamiento de estos actos administrativos.

ARTICULO 6. DEFINICION DEL CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD
El certificado de disponibilidad es el documento expedido por el ordenador del gasto o por el Subsecretario de Presupuesto o por el funcionario en el que el gobernador delegue esta función, que garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal. Este documento afecta preliminarmente el presupuesto mientras se perfecciona el compromiso.
El certificado de disponibilidad tendrá una vigencia equivalente al término del proceso de asunción del respectivo compromiso.

ARTICULO 7. DEFINICION DEL REGISTRO PRESUPUESTAL
Se entiende por registro presupuestal del compromiso la imputación presupuestal mediante la cual se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta solo se utilizará para ese fin.

ARTICULO 8. PROGRAMA ANUAL MENSUALIZADO DE CAJA
La ejecución del Presupuesto de Gastos se hará a través del Programa Anual Mensualizado de Caja P.A.C. Este es el instrumento mediante el cual se define el monto máximo mensual de fondos disponibles y el monto máximo mensual de pagos de la Administración Central y de los establecimientos públicos, con el fin de cumplir sus compromisos. En consecuencia los pagos se harán teniendo en cuenta el P.A.C. y se sujetarán a los montos aprobados en él.

ARTICULO 9. PROGRAMACION DE LOS RECURSOS DEL CREDITO
Los recursos del crédito serán incluidos en el Programa Anual de Caja cuando se encuentren perfeccionados los contratos de empréstito respectivos.

ARTICULO 10. PROGRAMA ANUAL DE CAJA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS.
Los establecimientos públicos, para ejecutar su PAC, deberán radicarlo en la Secretaría de Hacienda.

ARTICULO 11. MODIFICACIONES AL ANEXO DEL DECRETO DE LIQUIDACION
El Gobernador del Departamento del Atlántico efectuará por Decreto, previo certificado de disponibilidad expedido por la Secretaría de Hacienda, las modificaciones presupuestales que no modifiquen el monto total de sus apropiaciones de funcionamiento y servicio de la deuda aprobado por la Asamblea Departamental.

ARTICULO 12. PLANTAS DE CARGOS
Cuando se provea vacantes de personal se requerirá de la existencia de la certificación de su previsión en el presupuesto y de la existencia de apropiación presupuestal suficiente por todo concepto de gastos de personal en la vigencia fiscal del 2004. Para tal efecto el Secretario de Hacienda garantizará la existencia de los recursos del 1? de enero al 31 de diciembre del año 2004, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal para lo que resta del año fiscal.

Toda provisión de empleos de los servidores públicos deberá corresponder a los previstos en la planta de personal.
Toda propuesta de modificación a las plantas de personal requerirá concepto favorable de la Secretaría de Hacienda y del Departamento Administrativo de Planeación para lo cual se tendrá en cuenta:
1. Justificación de la modificación
2. Cuadro comparativo de las plantas vigente y propuesta.

ARTICULO 13. DEFINICION DE GASTOS
La programación y ejecución del presupuesto de gastos se hará teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

A. GASTOS DE FUNCIONAMIENTO. Son aquellos que tienen por objeto atender las necesidades de los órganos para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en la constitución y la ley.

1.GASTOS DE PERSONAL. Corresponden a aquellos gastos que debe hacer la administración departamental como contraprestación de los servicios que recibe sea por una relación laboral o a través de contrato.

1.1.1.SERVICIOS PERSONALES ASOCIADOS A LA NOMINA. Comprende la remuneración por concepto de sueldos y demás factores salariales legalmente establecidos, de los servidores públicos vinculados a la planta de personal, cualquiera que sea el año de su causación.

1.1.2.SUELDO PERSONAL NOMINA. Pago de las remuneraciones a los servidores públicos que incluye los incrementos por antiguedad.

1.1.3.GASTOS DE REPRESENTACION. Parte de la remuneración de ciertos servidores públicos que las disposiciones legales han previsto.

1.1.4.AUXILIO DE TRANSPORTE. Pago a los empleados públicos que por ley tienen derecho y, según lo contratado, a los trabajadores oficiales en la cuantía y condiciones establecidas para ello. Cuando el órgano suministre el transporte a sus servidores no habrá lugar a este reconocimiento.

1.1.5.HORAS EXTRAS Y DIAS FESTIVOS: Remuneración al trabajo realizado en horas adicionales a la jornada ordinaria diurna o nocturna o en días dominicales y festivos. Su reconocimiento y pago están sujetos a las limitaciones establecidas en las disposiciones legales vigentes.

1.1.6.PRIMAS DE SERVICIO. Pago a que tienen derecho los empleados públicos y, según lo contratado, los trabajadores oficiales en forma proporcional al tiempo laborado, siempre y cuando hubiesen servido cuando menos un semestre en el órgano.

1.1.7.PRIMAS DE NAVIDAD. Pago a que tienen derecho los empleados públicos y, según lo contratado, los trabajadores oficiales equivalentes a un mes (1) de remuneración o liquidado proporcionalmente al tiempo laborado.

1.1.8.PRIMA DE VACACIONES. Pago a que tienen derecho los empleados públicos y, según lo contratado, los trabajadores oficiales. Pagadera con cargo al presupuesto vigente, cualquiera que sea el año de su causación.

1.1.9. VACACIONES. Pago por concepto de vacaciones. Pagadera con cargo al presupuesto vigente, cualquiera que sea el año de su causación.

1.1.10. INDEMNIZACION POR VACACIONES: Compensación en dinero por vacaciones causadas y no disfrutadas que se paga al personal que se desvincula o a quienes, por necesidades del servicio, no pueden tomarlas en tiempo. Su cancelación se hará con cargo al presupuesto vigente, cualquiera que sea el año de su causación. La afectación de este rubro requiere resolución motivada suscrita por el ordenador del gasto respectivo.

1.1.11. PRIMA TECNICA. Reconocimiento económico a algunos servidores públicos que se pagará de acuerdo al cargo que desempeñe y una vez sea otorgada conforme a los requerimientos legales. Esta prima solo se otorga a los trabajadores de los sectores de salud y educación que sean sujetos para este tipo de prima.

1.1.12. BONIFICACION DE DIRECCION. Prestación social para el señor Gobernador, equivalente a tres (3) veces el monto mensual que perciban por asignación básica más gastos de Representación, pagadera en dos contados iguales en fechas treinta (30) de junio y treinta (30) de diciembre del respectivo año. Esta bonificación no constituye factor para liquidar elementos salariales o prestacionales.

1.1.13. BONIFICACION POR SERVICIOS PRESTADOS. Pago por cada año continuo de servicio a que tienen derecho los empleados públicos y, según lo contratado, los trabajadores oficiales, equivalente a los porcentajes señalados por las normas legales vigentes sobre la materia.

1.1.14. BONIFICACION ESPECIAL DE RECREACION. Pago equivalente a dos (2) días de la asignación mensual que le corresponda en el momento de iniciar el disfrute del respectivo periodo vacacional de acuerdo con lo señalado en el artículo 11 del Decreto 40 de 1998.

1.1.15. AUMENTO AUTOMATICO. Son gastos pagados al personal científico y demás personal que preste servicios a la campaña antituberculosa de acuerdo con lo señalado en el artículo 4 de la Ley 84 de 1948.

1.1.16. ALIMENTACION RADIO OPERADORES. Reconocimiento de gasto de alimentación a los radio operadores que cumplan el turno nocturno para atender la Red Departamental de Urgencias.

1.1.17. SUBSIDIO DE ALIMENTACION. Pago a algunos empleados públicos y, según lo contratado, a los trabajadores oficiales de determinados niveles salariales para contribuir a su manutención en la cuantía y condiciones señaladas por la ley. Cuando el órgano suministre la alimentación a sus servidores no habrá lugar a este reconocimiento.

1.1.18.PRIMAS DE ANTIGUEDAD. Pago a que tienen derecho los empleados sindicalizados.

1.1.19. BONIFICACION TRANSPORTE INTERMUNICIPAL Pago a que tienen derecho los empleados sindicalizados.

1.1.20. AUXILIO MORTUORIO Pago a que tienen derecho los empleados sindicalizados.

1.1.21. AUXILIO DE MATERNIDAD Pago a que tienen derecho los empleados sindicalizados.

1.1.22. AUXILIO SINDICAL Pago a que tienen derecho los empleados sindicalizados.

1.1.23. OTROS GASTOS POR SERVICIOS PERSONALES. Son aquellos gastos por servicios personales asociados a la nómina que no se encuentran bajo las denominaciones anteriores.

1.2. SERVICIOS PERSONALES INDIRECTOS. Son gastos destinados a atender la contratación de personas jurídicas y naturales para que presten servicios calificados o profesionales cuando no puedan ser desarrollados con personal de planta. Incluye la remuneración del personal que se vincule en forma ocasional para desarrollar actividades netamente temporales o para suplir a los servidores públicos en caso de licencias o vacaciones, dicha remuneración cubrirá las prestaciones sociales a que tenga derecho, así como las contribuciones a que haya lugar.

1.2.1. PERSONAL SUPERNUMERARIO. Remuneración al personal ocasional que la ley autorice vincular para suplir a los empleados públicos en caso de licencias o vacaciones, o para desarrollar actividades netamente transitorias que no puedan atenderse con personal de planta. Por este rubro se pagarán las prestaciones sociales y las transferencias a que legalmente tengan derecho los supernumerarios.

1.2.2. REMUNERACION SERVICIOS TECNICOS. Pago por servicios calificados a personas naturales o jurídicas que se prestan en forma continua para asuntos propios del órgano, los cuales no pueden ser atendidos con personal de planta o que se requieran conocimientos especializados y están sujetos al régimen contractual vigente.

1.3 CONTRIBUCIONES INHERENTES A LA NOMINA SECTOR PUBLICO Corresponde a las contribuciones legales que debe hacer la Administración Departamental, que tienen como base la nómina del personal de planta.

1.3.1. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR. Corresponde a las contribuciones destinadas al Instituto Colombiano de Bienestar Social que son de un 3.0% de la nómina.

1.3.2. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE. Corresponde a las contribuciones destinadas al SENA que son de un 0.50% de la nómina.

1.3.3. ESCUELA INDUSTRIAL E INSTITUTO TECNICO. Corresponde a los aportes destinadas a la Escuela Industrial e Instituto Técnico que son de un 1.0% de la nómina.

1.3.4.ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA. Corresponde a las contribuciones destinadas al ESAP que son de un 0.50% de la nómina.

1.3.5.SUBSIDIO FAMILIAR Corresponde a los aportes destinadas a la Caja de Compensación que son de un 4.00% de la nómina.

2GASTOS GENERALES. Son los gastos relacionados con la adquisición de bienes y servicios para que la Administración Departamental cumpla con las funciones asignadas por la constitución y la ley; y con el pago de los impuestos y multas a que estén sometidos legalmente.

2.1 ADQUISICION DE BIENES DE CONSUMO

2.1.1MATERIALES Y SUMINISTROS. Adquisición de bienes tangibles e intangibles de consumo final o fungibles que no se deben inventariar por las diferentes dependencias y no será objeto de devolución.

2.1.2COMBUSTIBLE. Con cargo a este rubro se atenderán los pagos por suministro de combustible para los vehículos que conforman el parque automotor del Departamento.

2.1.3 UNIFORMES. Con cargo a este rubro se atenderán los gastos ocasionados por dotación de uniformes a los funcionarios de la Administración Departamental.

2.1.4 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. Compra de productos farmaceúticos destinados a apoyar el desarrollo de las funciones de la Secretaría de Salud del Atlántico, de acuerdo a sus competencias.

2.1.5 MATERIAL MEDICO QUIRURGICO. Corresponde a la compra de bienes de consumo relacionados a los insumos de materiales médico quirúrgicos destinados a apoyar el desarrollo de las funciones de la Secretaría de Salud del Atlántico.

2.1.6 MATERIAL PARA LABORATORIO. Corresponde a la compra de bienes de consumo, tales como reactivos, material de vidriería y demás insumos destinados al laboratorio Departamental de Salud Pública.

2.2 ADQUISICION DE PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

2.2.1 COMPRA DE EQUIPO. Adquisición de bienes de consumo duradero que deben inventariarse.

2.2.2 COMPRA DE EQUIPO E INSTRUMENTAL MEDICO ODONTOLOGICO Y DE LABORATORIO. Corresponde a la compra de equipos e instrumental médico, odontológico y de laboratorio destinado a apoyar el desarrollo de las funciones de la Secretaría de Salud del Atlántico.

2.2.3. REPOSICION PARQUE AUTOMOTOR. Compra de vehiculos necesarios para realizar las actividades propias de la Administración.

2.3. ADQUISICION DE SERVICIOS

2.3.1. IMPRESOS Y PUBLICACIONES. Por este rubro se pueden ordenar y pagar los gastos por edición de formas, escritos, publicaciones, revistas y libros, trabajos tipográficos, sellos, suscripciones, adquisición de revistas, libros y pago de avisos y videos de televisión.

2.3.2. FONDO ROTATORIO DE PUBLICACIONES. Por este rubro se pueden ordenar y pagar los gastos por edición de formas, escritos, publicaciones, revistas y libros, trabajos tipográficos, sellos, suscripciones, adquisición de revistas, libros y pago de avisos y videos de televisión.

2.3.3.HONORARIOS: Por este rubro se deberán cubrir conforme a los reglamentos, los estipendios a los servicios profesionales, prestados en forma transitoria y esporádica, por personas naturales o jurídicas, para desarrollar actividades relacionadas con la atención de los negocios o el cumplimiento de las funciones a cargo del órgano contratante, cuando las mismas no puedan cumplirse con personal de planta. Por este rubro se podrán pagar los honorarios de los miembros de las Juntas Directivas.

2.3.4. ASESORIAS Y CONTRATOS. Con cargo a este rubro se contratarán los servicios profesionales y asesorías que requiera la Administración Departamental.

2.3.5.COMUNICACION Y TRANSPORTE. Se debe proyectar por este concepto los gastos de mensajería, correos, correo electrónico y otras formas de comunicación; alquiler de líneas, embalaje y acarreo de elementos. Incluye transporte colectivo de los funcionarios de la Administración Departamental.

2.3.6. GASTOS DE VIGILANCIA. Comprende los gastos por concepto de vigilancia de los bienes muebles e inmuebles de propiedad del Departamento.

2.3.7. SERVICIOS PUBLICOS. Erogaciones por concepto de servicios de acueducto, alcantarillado, recolección de basuras, energía y teléfonos y demás servicios públicos domiciliarios, telefonía celular, cualquiera que sea el año de su causación. Estas incluyen su instalación y traslado.

2.3.8. ARRIENDOS. Alquiler de bienes muebles e inmuebles para el adecuado funcionamiento de la Administración Departamental.

2.3.9. MANTENIMIENTO. Contempla la conservación y reparación de bienes muebles e inmuebles incluyendo los accesorios y repuestos que se requieran para estas finalidades.

2.3.10. GASTOS DE ASEO. Comprende los gastos en que debe incurrir la Administración para mantener en óptimas condiciones de aseo sus instalaciones.

2.3.11. MERCADEO Y PUBLICIDAD RENTAS DEPARTAMENTALES. Este rubro se utilizará para atender los gastos derivados de las campañas publicitarias que se lleven a cabo para ilustrar a los contribuyentes sobre las estrategias implementadas por la Administración Departamental y los pasos a seguir para el efectivo recaudo de las rentas departamentales.

2.3.12. GASTOS TRAMITE COBRO PERSUASIVO Y COACTIVO RENTAS DEPARTAMENTALES. Con cargo a este rubro se atenderán los gastos por concepto de pagos a auxiliares de la justicia, comunicación, transporte, publicaciones y en general, todos los necesarios para el normal desarrollo de las actividades de cobro persuasivo y coactivo de la Secretaría de Hacienda Departamental.
CONTINUA GACETA 7710 (Parte 2)

 

     Publicado: Friday, December 05, 2003    

 

 
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