Pagina Inicial Mapa del Sitio Buscar en el Sitio Contactenos

Saturday, April 20, 2024  

hola

hola

hola



 

........
  Comunicaciones » Avisos » Despacho del Gobernador
 

  Verano se la juega a fondo: Ofensiva juridica del Departamento para ecuperar tierras invadidas de legado Muvdi

BOLETIN DE PRENSA No. 993
Servicio Informativo de la Gobernacion del Atlantico

*Seran utilizadas para la implementacion de proyectos de salud, educacion, recreacion y deporte. Estan ocupadas ilegalmente 12 hectareas y pretenden invadir las 7 restantes.

Barranquilla, 29 de Julio de 2009. La administracion departamental intensifico la ofensiva juridica encaminada a recuperar los predios del Legado Muvdi que se encuentran invadidos.

De manera concreta se adelantan dos procesos de pertenencia: el primero esta relacionado con los terrenos que fueron ocupados hace mas de 30 dias, y el segundo, cuya ocupacion tiene menos de ese tiempo.

En lo que respecta al primer caso los invasores alegan que el se?or Elias Muvdi no era el propietario de tales tierras, sino que existio otro due?o de apellido De las Salas. Ese supuesto titulo lo han utilizado como argumento para invadir.

?Nunca antes se habia presentado esa argumentacion, hoy nos ha tocado afrontar esa circunstancia. Son acciones del Departamento para determinar la pertenencia del inmueble, ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Soledad?, sostiene el secretario juridico de la Gobernacion, Pedro Aragon.

?Nosotros tenemos todos los documentos que demuestran que el se?or Muvdi si era el propietario, que hay una sucesion, un legado que fue entregado al Departamento, legado que se ha hecho valer en diferentes ocasiones, como en los casos de entidades instaladas hoy en esa?, agrego el funcionario.

En el caso de los predios que tienen menos de 30 dias de invadidos, cursan unas peticiones por via administrativa para su desalojo. Alli se encuentran instalados invasores profesionales que tienen establecimientos comerciales y parqueaderos entre otros.

Las hectareas

En la actualidad estan invadidas 12 hectareas del legado y los invasores profesionales quieren apoderarse de las restantes 7 hectareas.

El gobernador, Eduardo Verano De la Rosa tiene el firme proposito de recuperar estas tierras para utilizarlas en la implementacion de proyectos de salud, educacion, deporte y recreacion.

Una de las iniciativas apunta a la construccion del nuevo Hospital de Soledad y un polideportivo, entre otros, al igual que la cesion de una porcion para ampliar el hospital Universidad del Norte.

El mandatario seccional hizo un llamado a las personas interesadas en negociar estos bienes para fines de vivienda, a que se abstengan de hacerlo, ante la posibilidad de desalojo.

Otros casos

Hay otras situaciones que estan siendo verificadas, como el porque se concreto la transferencia a particulares, de predios del legado, como el caso de las Hermanitas Pobres de San Pedro Claver, que iniciaron un proceso mediante el cual consiguieron el levantamiento de las limitaciones que tenia la escritura de cesion y procedieron a vender parte de las tierras que se les habia cedido en uso. Hoy ese bien esta en poder de dos empresas privadas.

?De modo que estamos tambien revisando que hicieron en el pasado con esa transferencia de propiedad de esos bienes que el Departamento adjudico para funcion social. Si encontramos fallas en el procedimiento, porque al parecer utilizaron un procedimiento judicial, vamos a revertir el proceso, vamos a propiciar la nulidad de lo que se produjo?, subrayo Pedro Aragon, quien anoto que se entrego el uso de estos terrenos, mas no la propiedad,

El legado de 101 hectareas

Don Elias Muvdi en su testamento quiso disponer de la cuota parte de libre disposicion, legando a favor del Departamento del Atlantico un lote de terreno de 101 hectareas en la parte sur oriental de Barranquilla y nororiental del municipio de Soledad.

Fue asi como el 30 de noviembre de 1962 quedo protocolizada en la Notaria Primera la escritura publica 2453, mediante la cual se titulaba a la administracion departamental la se?alada designacion que le habia hecho el se?or Muvdi.

Ernesto Duncan, asesor externo del Despacho del gobernador, precisa que desde ese momento el Departamento empieza a hacer posesion de esas tierras del legado. De las 101 hectareas habia que descontar la via Circunvalar y el camino del nuevo matadero de Barranquilla.

Para la epoca, la Asamblea Departamental faculto al gobernador para que distribuyera las tierras dentro de ciertos parametros, como el hecho que son unica y exclusivamente para el uso de instituciones educativas, salud, recreacion y deporte.

En la ordenanza 052 de 1962, se establecio la cesion del uso de 14.5 hectareas a la Comunidad de las Hermanitas Pobres de San Pedro Claver, para la Granja San Jose; se cedio una cantidad al Instituto Tecnico Comercial del Atlantico, al Club Rotario; se hizo la distribucion del terreno donde funciona el parque Elias Mundi; al colegio Politecnico, el terreno donde funciona el Inem, el Colegio Caldas, la Clinica de la Policia, la Escuela de la Policia y la Casa de Atencion al Menor Infractor. Suman unas 82 hectareas.

ASESORIA DE COMUNICACIONES
GOBERNACION DEL ATLANTICO

 

     Publicado: Wednesday, July 29, 2009    

 

 
........
     

   unidos 

todo se puede lograr

Ultima Actualización : Mayo 21, 2010.
©1998-2009 Gobernación del Atlántico - Todos los derechos reservados - Calle 40 Carreras 45 y 46 - Barranquilla, Colombia - Conmutador 3307000